CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA POLÍTICA
- LA REPÚBLICA
República (del latín respublĭca,1 ‘cosa pública’, ‘lo público’; y este de res, ‘cosa’, y pūblica, ‘pública’),2 en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta principal y totalmente en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley (al igual que otros regímenes basados en el Estado de derecho). Tiene varias definiciones, como la de Encyclopædia Britannica de 1922, que resaltan también la importancia de la autonomía y del Derecho (incluyendo los Derechos Humanos) como partes fundamentales para una república.3 No debe confundirse república con democracia (del griego δημοκρατία, dimokratía, ‘poder del pueblo’; y este de δñμος, dḗmos, ‘pueblo’ y de κράτος, krátos, ‘poder’), pues aluden a principios distintos; la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo.
La primera República moderna fue la de Estados Unidos después de la guerra de independencia se fundó como un Estado y una República democrática libre y de Derecho, por lo que Estados Unidos corresponde un primer concepto y creación de todo los órganos y fuentes del Estado como lo es la Constitución, el Congreso (Capitolio con sus dos Cámaras, Senado y Diputados) los partidos democráticos, los poderes y todo lo que engloba la diplomacia y la economía política. Tradicionalmente, se ha definido la república como la forma de gobernar de los países en los que el pueblo tiene la soberanía y facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro. En la práctica suele pensarse que la forma de estado de un país es la monarquía si tiene rey, y república si no lo tiene. Lo cierto es que una república está fundamentada en el “imperio de la ley” y no en el “imperio de los hombres”.Y la constitución, de ser apegada al Derecho, sirve para protegerlo y definir incluso qué leyes son buenas y cuáles malas en el marco de referencia constitucional.
El desconocimiento de estos principios clásicos en el mundo moderno lentamente ha conducido a muchos a expresarse en términos de “repúblicas democráticas” o “repúblicas islámicas”, sin considerar la contradicción que tales frases contienen.
Son elementos comunes que participan del contenido de la definición tradicional que la cultura occidental ha elaborado del concepto “República”:
- La periodicidad en los cargos
- La publicidad de los actos de gobierno: no es posible el secreto de Estado
- La responsabilidad de políticos y funcionarios públicos
- La separación y control entre los poderes
- La soberanía de la ley
- El ejercicio de la ciudadanía, quien pone y depone
- La práctica del respeto, y no la intolerancia, con las ideas opuestas
- La igualdad ante la ley
- La idoneidad como condición de acceso a los cargos públicos
El Estado, que es el conjunto de instituciones que ejerce su gobierno y aplica sus leyes con soberanía sobre un territorio delimitado, necesita que ese poder de mando ejercido por el gobierno, se halle organizado de algún modo. Así puede ser monárquico o republicano.
La República puede estar constituida sobre un Estado espacialmente dividido en territorios autónomos, lo sería una República Federal como el caso de Argentina, o con un poder centralizado sobre todo el territorio del país, lo que constituiría una República Unitaria, como por ejemplo, Colombia y Uruguay.
También puede ser la república, una democracia o una aristocracia, como la república concebida por Platón, que en realidad se llamaba “politeia” donde se aspiraba a que gobiernen los mejores, en una forma donde se entremezclaban rasgos de la democracia con los de la aristocracia.
Existen repúblicas presidencialistas, como el caso de Estados Unidos, Argentina y Ecuador, donde el jefe de Estado y el de Gobierno, elegido por el pueblo, coinciden, y parlamentarias, donde están diferenciadas las funciones del Jefe de Estado y del Jefe de Gobierno, que es elegido por el Parlamento, frente al que es responsable políticamente, como Alemania, Austria, Israel y Grecia.
República proviene del vocablo latino res (cosa) pública, perteneciente al “populus” o pueblo, significando que el poder reside en el pueblo, que lo delega transitoriamente en sus representantes. Esta es una diferencia fundamental con los gobiernos monárquicos donde el soberano tiene carácter vitalicio, y muchas veces, hereditario.
Una característica fundamental del sistema de gobierno republicano es la división de poderes, constitucionalmente establecida, que son usualmente tres, divididos en cuanto a su funciones específicas: un órgano administrador, representado en el Poder Ejecutivo, otro “hacedor de leyes” llamado Poder Legislativo, y otro que tiene la misión de aplicar esas leyes en los casos específicos sometidos a su apreciación, que es el Poder Judicial. La división de poderes ya estuvo propugnada por Montesquieu, como un modo de equilibrar y controlar el poder evitando abusos por parte de quien lo ostenta.
- ESTADO
Es la organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un país. Hace referencia a la organización social, política, coercitiva y económica, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida en sociedad.
Como término polisémico, designa también a todo aquel país soberano, reconocido como tal en el orden internacional, así como al conjunto de poderes y órganos de gobierno de dicho país.1
Todo Estado está dotado de territorio, población y soberanía.Cuando se habla de Estado se hace referencia a una forma de organización social soberana que tiene el poder administrativo y de regulación sobre un determinado territorio. A su vez, cuando se menciona el Estado de Derecho, se incluyen en él las organizaciones resultantes de la ley y la división de poderes.
- ESTADO DE BIENESTAR
Estado de Bienestar es el que pretende que los gobiernos les suministren a sus ciudadanos más necesitados, desde la cuna hasta la sepultura: Educación, vivienda, salud, pensiones de jubilación, empleo en la burocracia oficial, subsidios de desempleo, de invalidez... transporte público módico, cuidado de los niños, reparación de las víctimas, atención de los desplazados...
En la página de la web www.nationmaster.com aparece un cuadro en el que se presentan los gastos sociales de los países de la Unión Europea como porcentajes de su PIB. Casi todos los países de la UE les canalizan a éstos entre el elevado 25% y el 30% de sus PIB, porcentajes en la raíz de sus crisis financieras.
Ejemplos: Suecia, 29%; Francia 29%; Alemania 28%; Italia y Grecia 24%; España, 20%; México, 12%. Espero no estar equivocado, en Colombia les dedicaremos a estos gastos en 2012 cerca del 16% de nuestro PIB.
No sobra agregar que la población pobre de la UE oscila entre el 5 y el 10%, en tanto que la población indigente de Colombia se avecina a un alarmante 16%.
En algunos de los países de la UE, las cuantiosas demandas de dinero para sostener el espejismo del bienestar absorbían buena parte de los presupuestos nacionales, razón por la cual debieron los gobiernos endeudarse peligrosamente. La cadena de endeudamientos adquiridos por la UE para sostener sus Estados de Bienestar los llevaron a endeudarse a niveles altísimos, sobre todo, los países mediterráneos, cuyas deudas figuran entre el asfixiante 80% y el 120% de sus PIB.
La suma para 2012 de los tres presupuestos de Colombia, el aprobado por el Congreso, el proveniente de las regalías, más el para las calamidades, la estimo en 190 billones de pesos. A riesgo de estar equivocado, el 45% aproximadamente de este presupuesto se dedicará a pagar gastos sociales. Porcentaje nada despreciable en mi opinión de analista aficionado.
En Colombia, en cambio, los endeudamientos aún son prudentes, estimo que no superemos en 2012 el 40% del PIB. Pero esta situación envidiable por muchos no justifica que el Gobierno de Colombia se desboque y prosiga aprobando enormes gastos sociales cuya financiación implique regresar a los endeudamientos de la década de los años 90.
No conviene ignorar las leyes ya aprobadas o pendientes que bien pueden quebrar a Colombia. Las pensiones de jubilación para todos, jóvenes, magistrados? Reformas estatales que elevan la burocracia oficial. La reparación de las víctimas de la violencia, la restitución de las tierras y la atención a los desplazados. La unificación de los regímenes contributivo y subsidiado en la salud para todos y con elevada calidad. La educación gratuita y de calidad también para todos. Reconstrucción de las vías, dragados de los ríos? Todo esto al tiempo que hemos dificultado la extinción de dominio de los bienes y la extradición de los narcotraficantes.
No nos oponemos a la ayuda de los más necesitados, mientras con ello no se contribuya a descarrilar el país de la senda de prudencia de años recientes.
- GOBIERNO DE PODER
Nuestro gobierno se encarga de hacer cumplir la Constitución y de garantizar la seguridad y la libertad de todas las personas. Además, elabora las leyes, cuida la ecología y fomenta la cultura.Nuestro gobierno es representativo porque elegimos a otras personas para que nos representen ya que no todos podemos dedicarnos a gobernar. Es democrático porque los ciudadanos participamos en la elección de nuestros gobernantes y éstos tienen la obligación de informarnos acerca de sus actos.
Hay países monárquicos, es decir, que están gobernados por reyes, que no son elegidos por el pueblo, sino que heredan el trono.Hay otros países dominados por dictaduras, que son gobiernos impuestos por la fuerza, donde no participa el pueblo. México es una república federal porque está formado por estados o entidades federativas. Todas las entidades juntas integran la federación.
El gobierno de cada estado es autónomo, es decir, libre. En cada estado se elige al gobernador y a otros representantes, y cada estado tiene su propia constitución, con leyes que responden a sus necesidades, aunque todos los estados están sujetos a la Constitución General de la República.
Tres poderes
El artículo 49 de la Constitución divide al gobierno en tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivoy el Judicial. Esta división mantiene el equilibrio del poder.
- Poder ejecutivo: El poder ejecutivo nacional está representado por un presidente, que tiene que ser mexicano de nacimiento e hijo de mexicanos; se elige de manera directa y popular para un periodo de 6 años y no puede ser reelegido. El presidente designa a los miembros de su gabinete, que tienen que ser confirmados por el Congreso.
- Poder legislativo: El poder legislativo en México está representado por el Congreso de la Unión, que se compone de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. La cámara alta es el Senado, con 128 miembros elegidos popularmente para un periodo de 6 años. Se nombran dos senadores por cada estado y por el Distrito Federal. La cámara baja es la de los Diputados, compuesta por 500 miembros designados para un periodo de 3 años: 300 diputados son elegidos por el principio de votación mayoritaria y 200 de acuerdo a un sistema de representación proporcional. Los senadores y diputados no pueden ejercer dos periodos consecutivos. Todos los ciudadanos mayores de 18 años tienen derecho a votar y ser votados.
- Poder judicial: El tribunal más alto de la República Mexicana es la Suprema Corte de Justicia, compuesta por 21 miembros designados por el presidente del país con el consentimiento del Senado. El Tribunal Superior de Justicia ejerce el poder judicial en cada uno de los 31 estados de la República.
- PARTIDO POLÍTICO
Un partido político es una entidad de interés público con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional; los individuos que la conforman comparten intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, parte de una forma u otra para alcanzar el control del gobierno o parte de él, así llevar a la práctica esos claros objetivos. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos y para eso, moviliza el apoyo electoral. También contribuye a organizar y orientar la labor legislativa, y articula y agrega nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para contribuir a estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socio-económicos y valores. También interpreta y defiende las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos, y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.
El concepto de partido político ha sido definido de diferentes maneras según el momento histórico y la específica realidad sociocultural. Stefano Bertolini lo define como “un grupo de individuos que participan en elecciones competitivas con el fin de hacer acceder a sus candidatos a los cargos públicos representativos”, y por su parte Ramón Cotarelo lo define como “toda asociación voluntaria perdurable en el tiempo dotada de un programa de gobierno de la sociedad en su conjunto, que canaliza determinados intereses, y que aspira a ejercer el poder político o a participar en él mediante su presentación reiterada en los procesos electorales”.Los partidos y movimientos políticos de Ecuador son organizaciones de carácter político-electoral, con derecho a participar en los procesos electorales del país, están regulados por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.
El sistema político de Ecuador se basa en una serie de condiciones históricas y sociales que han hecho que los partidos políticos tengan una connotación muy importante dentro del convivir del ciudadano ecuatoriano. Asuntos tales como el voto obligatorio, y el populismo, la religión, los contrastes raciales, culturales y sociales, así como la manipulación política de los servicios públicos y las instituciones del Estado son factores que configuran una identidad política nacional.
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FORMAS DE GOBIERNO.
Las formas de gobierno no son otra cosa que el modo y la manera de proceder de una constitución política; es decir, los métodos que utilizan los gobernantes para administrar, organizar, y ejercer orden y control sobre la población.
Durante casi toda la historia de la humanidad, el gobierno de la población ha sido ejercido por unos pocos que dominan, oprimen y controlan a la mayoría, lo único que ha cambiado es la forma de hacerlo; en tiempos remotos se hacia por medio de tribus, cacicazgos, dinastías, etc. De un tiempo para acá, las formas de gobierno han variado y son muy diversas en cuanto al cómo y a cuántas personas ejercen el poder.
Entre las formas de gobierno más comunes se encuentran la monarquía, la teocracia, la aristocracia, la tiranía, la dictadura, el comunismo y la democracia.
Forma de gobierno, forma política, forma política del Estado, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político son algunas de las diversas maneras de nombrar un concepto esencial de la ciencia política y la teoría del Estado o derecho constitucional. Hace referencia al modelo de organización del poderconstitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes. Es la manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridad en el Estado, coordinando todas las instituciones que lo forman, hace que cada forma de gobierno precise de unos mecanismos de regulación que le son característicos. Estos modelos políticos varían de un estado a otro y de una época histórica a otra. Su formulación se suele justificar aludiendo a muy diferentes causas: estructurales o idiosincráticas (imperativos territoriales, históricos, culturales, religiosos, etc.) o coyunturales (períodos de crisis económica, catástrofes, guerras, peligros o "emergencias" de muy distinta naturaleza, vacíos de poder, falta de consenso o de liderazgo, etc.); pero siempre como plasmación política de un proyecto ideológico.
La denominación correspondiente a la forma o modelo de gobierno (además de referencias a la forma de Estado, que indica la estructura territorial) suele incluso incorporarse al nombre o denominación oficial del estado, con términos de gran diversidad y que, aunque proporcionan cierta información sobre lo que proclaman, no responden a criterios comunes que permitan definir por sí solos su régimen político. Por ejemplo: Estados Unidos Mexicanos, República Bolivariana de Venezuela, Reino de España, Principado de Andorra, Gran Ducado de Luxemburgo, Federación Rusa, República Popular Democrática de Corea, Emiratos Árabes Unidos o República Islámica de Irán. Entre los casi doscientos estados, sólo hay dieciocho que no añaden ninguna palabra más a su nombre oficial, como por ejemplo: Jamaica; mientras que once sólo indican que son "estados". La forma más común es república, seguida de la monarquía.
Hay muy distintas nomenclaturas para denominar las distintas formas de gobierno, desde los teóricos de la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea; en la actualidad suelen utilizarse de forma habitual tres tipos de clasificaciones:
- El carácter electivo o no de la jefatura de Estado define una clasificación, entre repúblicas (electiva) y monarquías (no electiva).
- El grado de libertad, pluralismo y participación política define otra clasificación, entre sistemas democráticos, autoritarios, y totalitarios, según permitan en mayor o menor grado el ejercicio de la discrepancia y la oposición política o bien niegan más o menos radicalmente la posibilidad de disidencia(estableciendo un régimen de partido único, o distintos tipos de regímenes excepcionales, como las dictaduras o las juntas militares); a su vez el sistema electoral por el que en los sistemas participativos se expresa la voluntad popular ha tenido muy diversas conformaciones históricas (democracia directa o asamblearia, democracia indirecta o representativa, sufragio censitario o restringido, sufragio universal masculino o de ambos sexos, diferentes determinaciones de la mayoría de edad, segregación racial, inclusión o no de los inmigrantes, y otros), así como muy distintas maneras de alterarlo o desvirtuarlo (burgo podrido, gerrymandering, fraude electoral, pucherazo).
- La relación existente entre la jefatura del Estado, el gobierno y el parlamento define otra clasificación más, entre presidencialismos y parlamentarismos (con muchos grados o formas mixtas entre uno y otro).
Estas tres clasificaciones no son excluyentes, sino que se complementan, de modo que una república puede ser democrática (Estados Unidos o Sudáfrica) o no democrática (Chinao Corea del Norte); una democracia republicana puede ser parlamentaria (Alemania o India), semipresidencialista (Francia o Rusia) o presidencialista (Argentina o Corea del Sur); y una monarquía puede ser democrática y parlamentaria (España, Reino Unido o Japón), no democrática (Arabia Saudita o Ciudad del Vaticano) o situarse en posiciones intermedias (Marruecos), muy habitualmente calificadas de forma más o menos anacrónica con términos propios de las formas históricas de la monarquía (monarquía feudal, monarquía autoritaria, monarquía absoluta).
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DEMOCRACIA REPRESENTATIVA FORMAL
La democracia representativa formal(también llamada democracia indirecta, república representativa o gobierno representativo) es un tipo de democracia fundada en el principio de funcionarios electos que representan a un grupo de personas, a diferencia de la democracia directa. Casi todas las democracias occidentales modernas son tipos de democracias representativas; por ejemplo, el Reino Unido es una monarquía constitucional, Irlanda es una república parlamentaria, y Estados Unidos es una república federal.
La democracia representativa se presenta a menudo como la forma más eficiente de democracia posible en sociedades de masas, argumentando que permite una decisión eficaz por un número suficientemente pequeño de personas en nombre del mayor número. La eficiencia del servicio se puede juzgar basándose en la métrica de rentabilidad y eficacia en el tiempo. Los representantes que votan en nombre del pueblo permiten un beneficio monetario, ya que se reduce el uso de las mesas de votación, los contadores de votos, etc. El gobierno es generalmente responsable de pagar los salarios de los representantes y tendría que cubrir el costo sustancial de una democracia. Este sistema de gobierno también es eficiente en el tiempo, ya que las decisiones pueden ser tomadas por un selecto grupo de legisladores bien informados y no por la población de todo el país. La democracia representativa se ha asociado conceptualmente con e históricamente instanciado por el sistema político conocido como «gobierno representativo», que nació en el siglo XVIII con las revoluciones francesa y estadounidense. Es un sistema en el cual la gente elige a sus legisladores (representantes), quienes entonces son responsables ante ellos por su actividad dentro del gobierno.
Es un elemento tanto del sistema parlamentario como del sistema presidencial de gobierno y normalmente se utiliza en una Cámara Baja como la Cámara de los Comunes (Reino Unido) o Dáil Éireann (Irlanda), y puede ser restringido por limitaciones constitucionales como una Cámara Alta. Ha sido descrito por algunos teóricos políticos como Robert A. Dahl, Gregory Houston e Ian Liebenberg como poliarquía. En ella el poder está en manos de los representantes electos que son elegidos por el pueblo en las elecciones.
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Democracia representativa participativa
La democracia participativa es una forma de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de las decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. La democracia participativa permite una participación ciudadana mayor que en democracia representativa pero menor que en la llamada democracia directa.
Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a la ciudadanía su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de una diversidad de mecanismos, como presupuestos participativos, consejos vecinales o comunales o consultas populares. En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios ... Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado.
· VARIOS EJEMPLOS DE LAS DIFERENTES FORMAD DE GOBIERNO
Llamamos con el nombre de gobierno, tanto al conjunto de órganos administrativos, de mando y ejecutores del poder público que posee un estado, así como al propio conjunto de los poderes públicos, es decir, los órganos ejecutivos, legislativos y judiciales, y organismos administrativos, con los que un estado ejerce la administración pública, y la dirección de los asuntos concernientes al estado y a la nación (población), en los ramos fundamentales y los más importantes (como energía, salud, economía, ejército, seguridad, etc.).
En sí, gobierno es el ejercicio del poder que es ejercido sobre de un estado (un país) o en su caso sobre de conjuntos de personas e incluso empresas.
Esta responsabilidad recae en los funcionarios del gobierno que bien pueden ser elegidos como en el caso de las repúblicas o hereditarios como en las monarquías e incluso pueden ser el producto de la imposición de un estado extranjero o entidades ajenas por (poderes “fácticos”) como en las dictaduras. Los gobiernos suelen establecerse en base a leyes “las constituciones”, que son las que rigen tanto a los distintos órganos gubernamentales como sus atribuciones y límites de las mismas, y en algunos casos las tendencias políticas o sociales de los susodichos gobiernos.
Los distintos tipos de gobierno pueden ser clasificados según varios criterios, ya sea por su tendencia socio-política, (de izquierda, derecha, centro), por ser laicos, ateos, o teocráticos, por su forma de organización y estructura gubernativa y/o administrativa (repúblicas, reinos, imperios, etc.), o como es ejercido el poder “político”, etc.
Principales tipos de gobierno:
Gobiernos Teocráticos
Se trata de aquellos en los que el poder se ejerce en conformidad con los lineamientos que plantea alguna religión (que suele ser la religión dominante), siendo que los líderes políticos y los líderes religiosos coinciden de conformidad a las leyes y la forma de gobernar que se encuentran basadas en la religión. Este tipo de gobierno fue el más común en la antigüedad, siendo que la gran mayoría de los gobiernos de reinos, imperios y repúblicas de la antigüedad se engloban dentro del estado teocrático por sus tendencias religiosas. En ellos las normas son supeditadas a la religión y su moralidad particular. Actualmente este tipo de gobierno es el que prevalece en países principalmente del medio oriente como las monarquías teocráticas de arabia saudita (musulmán), las repúblicas islámicas como Irán (musulmán) o el estado de Israel (judío), así como también en occidente como lo es el caso del estado vaticano (católico) que también es un estado teocrático.
Gobiernos Monárquicos
Estos son aquellos en donde el poder ejecutivo (y en ocasiones también otros poderes) como el legislativo y el judicial, así como el acaparamiento de otras funciones principales del gobierno como la designación de cargos como los ministros del interior, finanzas, ejército, e incluso en algunas monarquías cargos eclesiásticos y religiosos (como en el caso de la monarquía inglesa cuyo rey/reina es también jefe de la iglesia estatal). Estos han sido históricamente los principales gobiernos que han existido en casi todas las culturas junto con los teocráticos, siendo que incluso actualmente buena parte de los países se encuentran bajo algún tipo de gobierno monárquico.
Entre los gobiernos monárquicos los hay subtipos como los “personales” o absolutos, en donde el monarca posee mayor poder y facultades personales ya sea un emperador, rey o príncipe. Así también están aquellos gobiernos en que el rey se encuentra limitado por otros poderes que sirven de contrapeso y se encuentran reglamentados por una constitución, se trata de monarquías constitucionales, en donde las funciones legislativas, judiciales y ejecutivas se distribuyen con otros poderes y se limita el poder del monarca, es el caso particular de las monarquías parlamentarias (también se le denomina monarquía relativa), en donde la mayor parte de las funciones se delegan al parlamento y otros poderes, quedando el monarca como una especie de símbolo, existiendo una cierta proporción de democracia en la elección del gobierno (los parlamentarios son electos por el pueblo).
Gobiernos Republicanos
Se trata de regímenes en donde el sistema de gobierno o administración se fundamenta bajo el imperio de la ley y en la igualdad de todos los ciudadanos ante la misma. En ellos suele existir un estado de democracia o en su caso un estado oligárquico, pero en donde la responsabilidad del gobierno y la administración recae en los poderes ejecutivo (presidente, canciller), el legislativo en las cámaras (parlamento, senado, diputación), y en donde los ciudadanos poseen una mayor participación en las decisiones gubernativas. En la actualidad la mayor parte de los países se encuentran bajo este tipo de gobierno, teniendo una mayor o menor proporción de participación del pueblo (democracia), pudiendo entrar dentro de este tipo de gobierno tanto los gobiernos democráticos, los regímenes de “presidencialismo”, las dictaduras militares, los gobiernos unipartidistas, etc.
Gobiernos Democráticos
Estos son gobiernos en donde el pueblo cuenta con una participación ciudadana activa mediante la elección de sus dirigentes y por medio del uso de plebiscitos y consultas. Los ciudadanos pueden elegir a los gobernantes y ser postulados para ejercer puestos en el propio gobierno (esto depende de leyes y reglamentos que regulan dicha materia en cada país). En ellos los gobernantes tienen la obligación de rendir cuentas de la administración pública ante la ciudadanía, por medio de mecanismos establecidos para tal finalidad.
Aristocráticos
En estos el poder es acaparado por un grupo selecto de poder económico elevado o de “alto abolengo”, o elitista. Según Platón en teoría la aristocracia debería de ser el gobierno de los mejores (aristos– mejor kratos-poder), entendiéndose de ello que el poder debería de ser ejercido por los más aptos, en contraposición a la monarquía en donde el poder era ejercido por un individuo y sus actos se acoplan a sus designios y caprichos, así como también en oposición a la democracia en donde el poder puede ser ejercido por alguien ignorante y falto de aptitudes para su ejercicio adecuado, solo por ser designado por una mayoría. Sin embargo en la práctica se le ha designado como gobierno aristocrático a aquel que es ejercido o acaparado por quienes detentan poderes fácticos como abolengo y recursos económicos pudientes, que pertenecen a las elites políticas, religiosas, económicas, etc. deformando su concepción original degradándose a pasar a ser un sistema en el que los privilegios y derechos son acaparados por las élites poderosas que monopolizan el gobierno en detrimento del resto de la población.
Presidencialismo
Se designa así a aquellos gobiernos en que si bien existen sistemas legislativos y judiciales con quienes en teoría se deberían repartir las funciones gubernativas, en la práctica el poder es monopolizado y perpetuado por el presidente del poder ejecutivo (o en su caso por el primer ministro), quien en realidad detenta las funciones de los demás poderes, junto a su equipo de gobierno en muchas ocasiones tomando las decisiones de forma autoritaria al no contar con un poder que limite su funciones de manera efectiva. Sin embargo y a pesar de que este tipo de gobierno tiende al autoritarismo, siendo frecuente que sea un gobierno oligárquico, pero que cuenta con mecanismo democráticos como la elección del propio presidente, quien sin embargo se “perpetúa” mediante la reelección.
Gobiernos Dictatoriales
En un principio el gobierno dictatorial hacía referencia al gobierno que se le otorgaba a un líder o conductor de un pueblo en momentos de crisis (dictador era un “cargo” o encomienda otorgado a un individuo por un lapso determinado en la antigua roma, un cargo militar y político), pasando posteriormente a significar el gobierno ejercido por una persona o por una élite (militar, económica, política, etc.), generalmente de forma tiránica y despótica. Este tipo de gobierno suele surgir tras un golpe militar o la toma del poder con medios violentos, por parte de un grupo político, económico e incluso religioso, como en los casos de las dictaduras leninista y estalinista (unipartidista), y varias latinoamericanas (por golpistas militares). Se caracterizan por usar de la represión y la violencia para erradicar a la oposición y mantener el poder.
Parlamentarismo
En este tipo de gobierno, el poder político es ejercido o recae en un parlamento o cámara de representantes. En este tipo de gobierno no existe entonces una figura única, como un presidente, que tome las decisiones o ejerza unilateralmente el poder. Por el contrario, un grupo de personas toman las decisiones y ejercen el poder político.
Unipartidismo
En estos el poder político lo ejerce un único partido político, de manera que en el espectro político no existen otros partidos que tengan la posibilidad de acceder a ejercer el poder. Se podría decir que este tipo de gobierno es de corte autoritario, ya que todo el poder recae en una sola entidad partidista.
Gobierno militar o dictadura militar
Se trata de aquellos en donde el poder político y gran parte de los demás poderes se hallan bajo el control de los militares, así como los principales aspectos de un país. Este tipo de gobierno suele implantarse por medio de golpes militares o la toma del poder civil relevando a la autoridad civil y tomando el mando del mismo por parte de los militares, organizándose en forma de junta militar gubernativa que se encarga de los distintos ramos de la administración. Suelen ser de corte autoritario variando en grado esto último, pero en donde las fuerzas armadas tienen bajo su control la práctica totalidad de los aspectos de un país.
Otro tipo de gobierno militar es aquel que es ejercido por militares pertenecientes a otra potencia extranjera dentro de un país invadido y ocupado, en donde los militares invasores se encargan de la administración y la gobernación de los ramos más trascendentes del país ocupado. Se caracterizan por coartar las libertades individuales y los derechos civiles, así como por la toma del poder por medios violentos.
Gobierno empresarial o corporativo
Se habla de gobierno empresarial o corporativo al referirse al conjunto de normas, principios y directrices que se encuentran encaminadas al buen funcionamiento de los distintos órganos de gobierno y/o manejo de una empresa.
· FINALIZACIÓN DE UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO
Se denomina régimen al sistema que permite instituir y regular el modo de funcionar de algo. Democrático, por su parte, es un adjetivo que se vincula a la democracia (la forma de gobierno que se basa en la voluntad popular).
Un régimen democrático, por lo tanto, es aquel que posibilita la participación de la población en la toma de decisiones vinculadas a lo público. Se trata de una serie de instituciones y normativas que organizan el Estado y el ejercicio del poder según criterios democráticos.
Lo que hace todo régimen político es definir cómo se accede al gobierno y cómo las autoridades a cargo de la administración del Estado pueden emplear sus facultades. En el caso del régimen democrático, se basa en pilares como la realización periódica de elecciones (que permiten que los ciudadanos emitan su voto de manera secreta y en libertad) y el establecimiento de una Constitución de la cual se desprenden todas las leyes.
Además de todo lo expuesto, se hace necesario reconocer otras de las características que posee cualquier régimen democrático que se precie:
-Existe la libertad de expresión, que establece que cualquier individuo pueda exponer sus opiniones y sus puntos de vista sobre cualquier tema.
-La igualdad es uno de sus pilares fundamentales. Esta determina que todas las personas tienen los mismos derechos y los mismos deberes. De ahí que se rechace y prohíba por completo cualquier tipo de discriminación, de exclusión o de limitación en lo que a acceso a oportunidades se refiere.
-Ayuda a afrontar los problemas que se tienen en común en la sociedad y a demandar las necesidades de la comunidad.
-Existe pluralismo y tolerancia así como libertad de asociacionismo.
-El régimen democrático reconoce y respalda a la diversidad existente en la sociedad del país en cuestión.
-Asimismo se debe destacar que la justicia goza de independencia y que hay un clara separación de los tres poderes.
La esencia de un régimen democrático se encuentra en la inclusión masiva de la sociedad en la toma de decisiones y en la fijación de límites a quienes ejercen el poder. El formato del régimen, de todas formas, fue cambiando con el paso del tiempo.
Hoy la mayoría de los regímenes democráticos apuestan por la democracia representativa: el pueblo elige a sus representantes en las instituciones y son estos representantes quienes toman las decisiones.
Los regímenes democráticos de la antigüedad, surgidos en Grecia, se basaban en cambio en la democracia directa: los ciudadanos tomaban las decisiones en asambleas.En contraposición al régimen democrático se encuentra el no democrático como debido proceso judicial.
· TOTALITARISMO Y AUTORITARISMO.
Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.
los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar una persona nueva en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represióncomo la policía secreta Autoritarismo, en las relaciones sociales, es una modalidad del ejercicio de la autoridad que impone la voluntad de quien ejerce el poder en ausencia de un consenso construido de forma participativa, originando un orden social opresivo y carente de libertad y autonomía. La sociedad preindustrial está marcada por la imposición de una fuerte autoridad y jerarquía en todos los órdenes (religioso, político, económico, etc.), con una indiscutida autoridad masculina y paterna dentro de la familia (patriarcado, paternalismo, machismo), frente a los grados cada vez mayores de libertad y autonomía propios de la sociedad industrial y la sociedad postindustrial. En el contexto psicológico individual, pero también social, se define la personalidad autoritaria. En educación, se define la pedagogía autoritaria, heterónoma o tradicional, frente a la pedagogía progresista.
Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.
los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar una persona nueva en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represióncomo la policía secreta Autoritarismo, en las relaciones sociales, es una modalidad del ejercicio de la autoridad que impone la voluntad de quien ejerce el poder en ausencia de un consenso construido de forma participativa, originando un orden social opresivo y carente de libertad y autonomía. La sociedad preindustrial está marcada por la imposición de una fuerte autoridad y jerarquía en todos los órdenes (religioso, político, económico, etc.), con una indiscutida autoridad masculina y paterna dentro de la familia (patriarcado, paternalismo, machismo), frente a los grados cada vez mayores de libertad y autonomía propios de la sociedad industrial y la sociedad postindustrial. En el contexto psicológico individual, pero también social, se define la personalidad autoritaria. En educación, se define la pedagogía autoritaria, heterónoma o tradicional, frente a la pedagogía progresista.
En ciencia política y sociología el concepto de "autoritarismo" no tiene una definición unívoca, lo que permite identificar como autoritarias muchas y muy diferentes ideologías, movimientos y regímenes políticos. Algunas definiciones lexicográficas son simplificadoras: "sistema fundado primariamente en el principio de autoridad" -es decir, que no admite crítica "se acuñó por el fascismo como término apreciativo, para pasar a ser utilizado ... [en el contexto de la lucha contra el fascismo y el nazismo] para denotar la “autoridad malvada” ... el abuso y el exceso de la autoridad que aplasta la libertad ... más que representar lo opuesto de democracia ... significa lo contrario de libertad". Otras se hacen por acumulación de términos que, si bien pueden entenderse como relacionados, no son estrictamente sinónimos ("la doctrina política que aboga por el principio del gobierno absoluto: absolutismo, autocracia, despotismo, dictadura, totalitarismo"). Las que pretenden precisar rasgos se centran en cuestiones como "la concentración de poder en manos de un lídero una pequeña élite que no es constitucionalmente responsable ante el cuerpo del pueblo", el "ejercicio arbitrario del poder sin consideración de otros cuerpos" que puedan limitarles (separación de poderes), y la inexistencia de mecanismos que permitan una efectiva alternancia en el poder, como las elecciones libres multipartidistas.
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